viernes, 22 de abril de 2011

Santísimo Cristo de la Vega

Viernes Santo

Fecha: 22 de Abril.
Hora: A las 00'00 horas de Santa Iglesia Catedral Primada.

Sede Canónica: Antigua basílica de Santa Leocadia, donde se venera la imagen todo el año. En la Semana de Pasión se traslada la imagen a la S. I .C. P., forma parte en Vía Crucis el Lunes Santo.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega.
Fundación: Se refunda en 1929 gracias a D. Emiliano Segura, hermano del entonces Cardenal Segura, y unos vecinos toledanos en principio relacionados en su mayoría con las artes graficas y el periodismo. Sus primeros Estatutos datan del 13 de abril de 1984, aprobados por el Itmo. Sr. Vicario del Arzobispado de Toledo. Los últimos Estatus están aprobados en el año 2007.

Imagen/es: Santísimo Cristo de la Vega.
 
Cristo muerto en la Cruz, con el brazo derecho desclavado del madero. Su origen pudo estar en un grupo escultórico de un Descendimiento, del que han desaparecido las imágenes. La primitiva imagen es de autor desconocido y se encontraba en la basílica ya en el año 1554 según el historiador toledano Francisco de Pisa y fue inspiración de la famosa leyenda “A buen juez mejor testigo” de Zorrilla.

Andas: La imagen va sobre andas de madera con dos cuerpos, alumbrando a la imagen cuatro faroles con cinco brazos cada uno, su peso es 800 Kgs. Siendo portada 20 por Hermanos Cofrades durante todo el recorrido, con los relevos de 10 en cada tramo del recorrido.
Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Comercio, Carmelitas, cobertizos de Santo Domingo el Real, plaza de Santo Domingo el Real, Puerta del Cambrón, bajada del Zig – Zag y la entrada a la Basílica.

Música: Acompaña a la imagen su propia banda de tambores y cornetas, compuesta por 20 Hermanos y Hermanas Cofrades, siendo los más jóvenes de la Hermandad.

Hábitos Penitentes: Visten túnica de color granate con capuz y escapulario blanco, este bordado una corona de espinas y tres clavos. Se ciñe la túnica con un cíngulo amarillo y sobre el pecho cuelga pendiente de un cordón amarillo y granate una medalla con la imagen del Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario