viernes, 22 de abril de 2011

Cristo de la Misericordia y Virgen de la Caridad

Viernes Santo

Fecha: 22 de Abril.
Hora: A las 19'45 horas de la Iglesia de Santa Leocadia.

Sede Canónica: Parroquia de Santa Leocadia.

Real e Ilustre del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad.
Fundación: Sus primeras Ordenanzas fueron aprobadas en 1656 por el Cardenal Primado D. Baltasar de Moscoso y Sandoval. Refundada en 1989 por un grupo de jóvenes, se aprueban sus Estatutos el 9 de diciembre del mismo año, teniendo entre sus fines realizar una estación penitencial por las calles de Toledo en la noche del Viernes Santo.
El Cristo sale en procesión por primera vez el Viernes Santo de 1990 y la Virgen le acompaña desde 1998, aunque presidió el Vía Crucis de la Ciudad en 1996.
Imagen/es: Santísimo Cristo de la Misericordia. Talla de madera policromada, anónima de la escuela castellana, tallada en la primera mitad del siglo XVII. Es algo menor del tamaño natural y representa a Cristo muerto en la Cruz con cuatro clavos. Preseas: Potencias del Cristo realizadas por los orfebres “Hermanos Roncero” de Córdoba. Andas: Las andas procesionales del Cristo y la Cruz de guía están talladas en madera por el maestro toledano Juan Salinas, quien talló también los cuatro hachones que iluminan al Cristo.
Imagen/es: María Santísima de la Caridad. Imagen contemporánea, del artista José Vázquez Juncal, de estilo andaluz. Preseas: Luce corona y puñal dorado, del taller “Hijos de Juan Fernández” de Sevilla, rosario de filigrana dorado y manto de terciopelo color burdeos liso. Andas: Metal repujado y plateado, del taller de orgebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava y es alumbrada por 40 candeleros.
Itinerario: Iglesia de Santa Leocadia, Santo Domingo “El Antiguo”, Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Toledo Ohio, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas. Esteban Illán, plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, plaza de Santo Domingo el “Antiguo “, a la iglesia de Santa Leocadia.

Música: El Cristo no lleva. Acompaña a la Virgen de la Caridad la banda de Música Juvenil del Ayuntamiento de Toledo.

Hábitos Penitentes: Hábito, capuz y fajín rojo burdeos ribeteados en negro, la medalla de la Hermandad colgada al cuello y guantes negros. Portan faroles de vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario