domingo, 17 de abril de 2011

Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Domingo de Ramos

Fecha: 17 de Abril.
Hora: A las 17'30 horas de la Iglesia de Santa Justa y Rufina.

Sede Canónica: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo.

Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Fundación: La primera alusión a la existencia de la imagen de la Virgen de las Angustias se remonta al 8 de mayo de 1599. Tenía su sede en el Hospital de San Lázaro, durante el reinado de Felipe II se le concedió el título de Real. En el año 1989 se reorganiza la Cofradía cuyos Estatutos fueron aprobados por el Cardenal D. Marcelo González Martín, Arzobispo de Toledo, Primado de España. En el año 2008 se han renovado, siendo aprobados por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, Administrador Apostólico de Toledo, Primado de España.


Imagen/es: Cristo Rey en su entrada Triunfal en Jerusalén
Es autor Antonio José Martínez Rodríguez, nació en Beas de Segura (Jaén), en 1971, su formación en el seminario le decidió el rumbo a tomar, su dedicación a los temas sacros. Tiene obras repartidas por toda España.

Carroza: Andas de madera con aplicaciones de metal.

Itinerario: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Santo Tomé, travesía del Conde, plaza del Conde, travesía Descalzas, Taller del Moro, plaza de El Salvador, El Salvador, Ciudad, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del arco de la Sangre), Comercio, Toledo Ohio (Cuesta Belén), plaza de la Ropería, a la iglesia


Música: Acompaña a la imagen la banda Municipal del Ayuntamiento de Toledo.

Hábitos Penitentes: Hábito blanco con capa, capirote y cíngulo de tercio pelo azul marino y medalla de la Hermandad. Las hermandades invitadas van con sus hábitos, los niños van vestidos recordando a los niños hebreos y palestinos de la época de Jesús. Portan palmas y ramos de olivo.

Procesión de los Ramos

Domingo de Ramos

Fecha: 17 de Abril.
Hora: A las 11'00 horas de la Santa Iglesia Catedral Primada.

     La liturgia del día nos presenta a Jesús en su entrada en Jerusalén, aclamado como hijo de David y Rey de los judíos, según la idea de Mesías que esperaba al pueblo de Israel. El Señor entra en Jerusalén de este mundo como profecía de su entrada en la Jerusalén definitiva del reino eterno. 
     Junto a esta imagen se nos presenta también en la lectura de la Pasión a Cristo como Mesías espiritual, libertador de la opresión del pecado y de la muerte. 
     A través de los ritos de la celebración Jesús invita hoy nuevamente al pueblo congregado a que le siga en su camino hacia la victoria pascual (las palmas simbolizan bien esta victoria) aunque para ello sea necesario el camino de la cruz.
     La celebración de este día nos sirve de pórtico para la Semana Santa que hoy comienza: Cristo triunfante se encamina a la muerte por nosotros. 
     La acción litúrgica consta de dos partes bien diferenciadas: la conmemoración de la entrada mesiánica del Señor en Jerusalén – con la procesión de los Ramos y la Santa Misa – con la solemne proclamación de la Pasión.

Procesión de los Ramos

     El pueblo cristiano junto con el Arzobispo y los demás ministros se congregan en la Puerta de la Feria de la Catedral: allí tiene lugar la bendición de los Ramos que previamente han sido distribuidos entre los fieles.
     Antífona: ¡Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel, ¡Hosanna en el cielo!
     El Arzobispo dice la oración de bendición y rocía los ramos con agua Bendita
     Seguidamente el Diácono proclama el Evangelio (Me 11,1- 1000) “ Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor” 
A continuación se tiene la Procesión, por el recorrido de costumbre, para volver a la Catedral por la Puerta Llana. Los fieles entonan los cánticos apropiados.

Santa Misa

     Una vez de regreso a la Catedral, se empieza la celebración de la Santa Misa, que omitido el acto penitencial y el Señor ten piedad, comienza con la oración colecta.
 

1ª Lectura: (1s 50,49ª): “No oculte el rostro a insultos y salivazos, y sé que no quedaré avergonzado”.
Salmo Responsorial: “Dios mío, Dios mío, Por qué me has abandonado”
 

2ª Lectura: (Filp 2, 6-11): “Se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”
Evangelio: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (MC 14, 1-15,47)

     Después de la homilía del Sr. Arzobispo, sigue la celebración de la Santa Misa.