martes, 19 de abril de 2011

Santísimo Cristo de los Ángeles

Martes Santo

Fecha: 19 de Abril.
Hora: A las 23'00 horas de la Iglesia del convento de las religiosas Agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas).

Sede Canónica: Convento de religiosas Agustinas de la Inmaculada Concepción(Gaitanas ).

Cofradía Santísimo Cristo de los Ángeles.
Fundación: Sus Estatutos fueron aprobados en noviembre del año 2001.

Imagen/es: Santísimo Cristo de los Ángeles.
Cristo muerto en la Cruz, siglo XVII. Talla en madera con rica policromía y paño dorado, de autor anónimo.
Perseas: La imagen se acompaña de seis ángeles mancebos que portan cálices y los atributos de la Pasión. 

Itinerario: Salida de la iglesia del convento de las religiosas agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas), plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Jesús y María, Trinidad, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros, Cuatro Tiempos, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor, Tornerías, Solarejo, Comercio, plaza de Zocodover, pasando por delante del Arco de la Sangre, Sillería, Alfileritos, plaza de San Vicente al templo.
Música: Acompaña a la imagen del Cristo de los Ángeles su propia banda de tambores.

Hábitos Penitentes: Hábito y verdugo rojo púrpura con escapulario blanco, en cuyo centro va bordado el emblema de San Agustín. Sobre el verdugo, la medalla con la imagen del Cristo. Guante blanco y cinturón negro portan antorchas.

Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres.

Martes Santo

Fecha: 19 de Abril.
Hora: A las 22'45 horas de la Iglesia de Santa Justa y Rufina.

Sede Canónica: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo.

Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad. Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres.
Fundación: Según la historia y tradición fue fundada por Alfonso VI durante el asedio y la toma de Toledo en el año 1085.

Imagen/es: Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres.
De autor anónimo, es una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV. Procede de la capilla del antiguo cementerio que la Cofradía tenía en el Pradito de la Caridad, (actualmente Paseo del Carmen).

Andas: Las andas son de madera, sencillas, en sus laterales lleva una inscripción calada en una placa de latón, que dice: DEVS CHARITAS EST (Dios es Caridad), va portada a hombros por los cofrades.

Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, plaza de la Ropería, Toledo Ohio (Cuesta de Belén), Comercio, plaza de Zocodover, (delante del Cristo de la Sangre se rezará un responso por los allí ajusticiados y enterrados por la Santa Caridad), se sigue por la travesía y calle de Santa Fe, Cervantes, entrando al paseo del Carmen por la Puerta de Doce Cantos y (en lo que fue el “cementerio o Pradito de la Caridad “, y se rezará otro responso por lo allí enterrados), regresando por Cervantes, Unión, Alférez Provisional, plaza de Zocodover, Comercio, Toledo de Ohio, (Cuesta de Belén), a la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Música: Tambor desafinado.

Hábitos Penitentes: Desfilan cofrades de ambos sexos vestidos con hábito negro con capuz, sobre el brazo izquierdo una Cruz verde, medalla de la Cofradía al cuello, y portando faroles de vara.

Santo Cristo del Amor

Martes Santo

Fecha: 19 de Abril.
Hora: A las 22'30 horas de la Iglesia de Santa Isabel.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo.

Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor
Fundación: La Cofradía se funda en junio de 2009, siendo erigida canónicamente en septiembre de ese mismo año.
Imagen/es: Santo Cristo del Amor.
La imagen del Santo Cristo del Amor es una talla completa de tamaño natural que representa el momento de la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo. Fue realizada en Morón de la Frontera en el año 2007 por el escultor sevillano don Manuel Martín Nieto, en madera de cedro, policromada siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. El rostro es de facciones muy serenas, aunque la inclinación de la cabeza evidencia que el Señor ya esta muerto, lo que se confirma, además, por la manera que pende, muy colgante, del Madero. El Cristo muestra la característica de tener los pies clavados con un clavo diferente en cada pie y no porta ya la corona de espinas lo que consigue no ocultar ni restar importancia a la belleza de las facciones del Santo Rostro.

Andas: La forma en la que se porta el Crucificado constituye una novedad en la Semana Santa Toledana. Portada en unas sencillas andas de hierro por ocho hermanos de la Cofradía, la imagen se carga de manera inclinada. Las andas, obra del diseñador madrileño don Carlos Rubio Orea, permiten que la imagen se porte en un plano inclinado y contemplar a muy poca distancia durante su procesión.

Itinerario: Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Ciudad, callejón de Santa Ursula, Santa Ursula, plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillo, plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, plaza de Padilla, escalera de Padilla, plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, plaza de la Merced, plaza Buzones, Buzones, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo, cobertizo de Santa Clara, cubillo de San Vicente, callejón del Abogado, Alfileritos, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel, al convento de Santa Isabel.

 

Música: Un tambor desafinado al comienzo del cortejo y cánticos en las diversas estaciones de penitencia.

Hábitos Penitentes: El hábito de los cofrades se compone de túnica gris, ceñida a la cintura con un cíngulo blanco trenzado, con capucha negra y con escapulario de color negro en cuyo centro van bordadas en hilo blanco las letras JHS del escudo de la cofradía.
Los guantes son de color negro y, colgada al cuello, por encima del capuz, los penitentes llevan la medalla de la Cofradía, con la inscripción Inflamma Cor Nostrum Amore Tui, pendiendo de un cordón trenzado de color blanco.
Durante la procesión, los hermanos llevan el farol de vela de la Cofradía