martes, 19 de abril de 2011

Santo Cristo del Amor

Martes Santo

Fecha: 19 de Abril.
Hora: A las 22'30 horas de la Iglesia de Santa Isabel.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo.

Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor
Fundación: La Cofradía se funda en junio de 2009, siendo erigida canónicamente en septiembre de ese mismo año.
Imagen/es: Santo Cristo del Amor.
La imagen del Santo Cristo del Amor es una talla completa de tamaño natural que representa el momento de la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo. Fue realizada en Morón de la Frontera en el año 2007 por el escultor sevillano don Manuel Martín Nieto, en madera de cedro, policromada siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. El rostro es de facciones muy serenas, aunque la inclinación de la cabeza evidencia que el Señor ya esta muerto, lo que se confirma, además, por la manera que pende, muy colgante, del Madero. El Cristo muestra la característica de tener los pies clavados con un clavo diferente en cada pie y no porta ya la corona de espinas lo que consigue no ocultar ni restar importancia a la belleza de las facciones del Santo Rostro.

Andas: La forma en la que se porta el Crucificado constituye una novedad en la Semana Santa Toledana. Portada en unas sencillas andas de hierro por ocho hermanos de la Cofradía, la imagen se carga de manera inclinada. Las andas, obra del diseñador madrileño don Carlos Rubio Orea, permiten que la imagen se porte en un plano inclinado y contemplar a muy poca distancia durante su procesión.

Itinerario: Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Ciudad, callejón de Santa Ursula, Santa Ursula, plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillo, plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, plaza de Padilla, escalera de Padilla, plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, plaza de la Merced, plaza Buzones, Buzones, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo, cobertizo de Santa Clara, cubillo de San Vicente, callejón del Abogado, Alfileritos, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel, al convento de Santa Isabel.

 

Música: Un tambor desafinado al comienzo del cortejo y cánticos en las diversas estaciones de penitencia.

Hábitos Penitentes: El hábito de los cofrades se compone de túnica gris, ceñida a la cintura con un cíngulo blanco trenzado, con capucha negra y con escapulario de color negro en cuyo centro van bordadas en hilo blanco las letras JHS del escudo de la cofradía.
Los guantes son de color negro y, colgada al cuello, por encima del capuz, los penitentes llevan la medalla de la Cofradía, con la inscripción Inflamma Cor Nostrum Amore Tui, pendiendo de un cordón trenzado de color blanco.
Durante la procesión, los hermanos llevan el farol de vela de la Cofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario