martes, 19 de abril de 2011

Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres.

Martes Santo

Fecha: 19 de Abril.
Hora: A las 22'45 horas de la Iglesia de Santa Justa y Rufina.

Sede Canónica: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo.

Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad. Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres.
Fundación: Según la historia y tradición fue fundada por Alfonso VI durante el asedio y la toma de Toledo en el año 1085.

Imagen/es: Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres.
De autor anónimo, es una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV. Procede de la capilla del antiguo cementerio que la Cofradía tenía en el Pradito de la Caridad, (actualmente Paseo del Carmen).

Andas: Las andas son de madera, sencillas, en sus laterales lleva una inscripción calada en una placa de latón, que dice: DEVS CHARITAS EST (Dios es Caridad), va portada a hombros por los cofrades.

Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, plaza de la Ropería, Toledo Ohio (Cuesta de Belén), Comercio, plaza de Zocodover, (delante del Cristo de la Sangre se rezará un responso por los allí ajusticiados y enterrados por la Santa Caridad), se sigue por la travesía y calle de Santa Fe, Cervantes, entrando al paseo del Carmen por la Puerta de Doce Cantos y (en lo que fue el “cementerio o Pradito de la Caridad “, y se rezará otro responso por lo allí enterrados), regresando por Cervantes, Unión, Alférez Provisional, plaza de Zocodover, Comercio, Toledo de Ohio, (Cuesta de Belén), a la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Música: Tambor desafinado.

Hábitos Penitentes: Desfilan cofrades de ambos sexos vestidos con hábito negro con capuz, sobre el brazo izquierdo una Cruz verde, medalla de la Cofradía al cuello, y portando faroles de vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario