miércoles, 20 de abril de 2011

Cristo Redentor

Miércoles Santo

Fecha: 20 de Abril.
Hora: A las 23'30 horas de la iglesia de Santo Domingo el Real.

Sede Canónica: IMonasterio de Religiosas Dominicas de Santo Domingo el Real.

Capítulos de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor.
Fundación: Se fundo en el año 1947 y se firmaron los Estatutos el 24 de marzo de 1948.

Imagen/es:  Cristo Redentor.
Cristo con la Cruz a cuestas representando una de las tres caídas camino del Calvario.
Preseas de la Imagen: Posee tres mantos, el primitivo, rojo, esta muy deteriorado, realizado por las monjas del convento, un segundo también rojo, y bordado a mano y, un tercero bordado a mano.También posee una medalla de oro de Tierra Santa. Tres potencias de plata.
Una campana que se saca en la procesión, donada por las religiosas, que se toca cuando se canta el miserere en la procesión, una Cruz guía tallada y un tambor además 24 cruces que son portadas por Caballeros penitentes.


Andas: De madera, realizada a mano, para ser portada por 12 Caballeros penitentes.

Itinerario: Iglesia de Santo Domingo el Real, Buzones, Merced, Tendillas, Esteban Illán, San Román, San Clemente, San Pedro Mártir, plaza de Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, plaza de El Salvador, Trinidad, Jesús y María, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso X el Sabio, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plata, plaza y cubillo de San Vicente, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo el Real, y entrada en su iglesia donde se finalizará con el canto del Salmo 54 (Miserere)

Música: Un tambor al comienzo del cortejo. Canto del Miserere acompañado con el toque de la campana.

Hábitos Penitentes: Túnica blanca, capucha negra, cíngulo de lana blanco y Cruz de madera con cordón amarillo en el pecho.

Santísimo Cristo de la Humildad

Miércoles Santo

Fecha: 20 de Abril.
Hora: A las 21'00 horas de la Monasterio San Juan de los Reyes.

Sede Canónica: Iglesia de San Juan de los Reyes.

Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad.
Fundación: No se tiene referencia del año de su fundación, pero anterior al 1659, año del primer documento. Refundación y Erección Canónica 22 de mayo de 2006.

Imagen/es: Santísimo Cristo de la Humildad.
La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, es una talla algo menor del tamaño natural, en madera de cedro y policromada al óleo, realiza en 2007 por el escultor sevillano Darío Fernández. El conjunto representa a Cristo sentado sobre una roca e increpado por un soldado romano, mientras espera que dos sayones preparen la cruz para ser crucificado.

Andas: Andas realizadas y talladas en pino por D. Luis Villarrubia Junco y su hijo D. Ricardo Villarrubia, estas serán talladas en varias fases. En su ejecución han colaborado los alumnos del Hogar ZOE. Serán portadas a dos hombros debajo del paso por 27 componentes de la Hermandad.

Itinerario: Iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, plaza de San Juan de los Reyes, Reyes Católicos, Ángel, plaza de San Antonio, (allí se realizará un saludo a las monjas del convento) San Tomé, plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, Plata, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza de El Salvador, Santo Tomé, plaza de San Antonio, Ángel, Reyes Católicos, plaza de San Juan de los Reyes a la iglesia.

Música:
Banda de cornetas y tambores PADRE NUESTRO de Palencia.

Hábitos Penitentes: Sotana negra con treinta y tres botones morados, cíngulo franciscano blanco, capuz morado, calcetín y alpargatas negras. Medalla de la Hermandad. Portarán cirios de color amarillo tiniebla.