jueves, 21 de abril de 2011

Oración en el Huerto, Cristo amarrado a la Columna, Jesus Nazareno, Cristo de la Agonía y Virgen del Amparo

Jueves Santo

Fecha: 21 de Abril.
Hora: A las 21'00 horas de la Santa Iglesia Catedral Primada.

Sede Canónica: Parroquia de San Ildefonso.

Cofradía de Nuestra Señora del Amparo.
Fundación: Fue fundada en 1952, entre el personal de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, por iniciativa de su Coronel Director D. Carlos Ruiz Toledo.

Imagen/es: Oración en el Huerto. Paso de escena. Obra de imaginería de cuatro esculturas en madera de pino policromadas, del escultor Luis Martín de Vidales.
Cristo amarrado a la Columna. Talla de Juan Guas, del siglo XVI, en madera policromada, perteneciente a la parroqua de San Justo y Pastor.
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Talla de autor anónimo del siglo XVIII en madera policromada, que pertenece a la parroquia de Santo Tomé.
Santísimo Cristo de la Agonía. Talla anónima de la segunda mitad del siglo XVI en madera pintada y estofada. Pertenece a la parroquia de San Nicolas de Bari y se encuentra depositada en el Museo de Santa Cruz.
 Nuestra Señora del Amparo. Imagen de canastilla. Madera policromada, realizada por el escultor toledano Cecilio Vejar y restaurada por Enrique Toledo Brazal en el año 2001.
 Preseas de la Imagen: El palio, los faldones y el manto de la Virgen son de terciopelo verde bordado en oro y seda de colores, confeccionados por las monjas adoratrices, las cuales tardaron más de un año en bordarlos.
La corona de la Virgen es de plata sobredorada labrada por un orfebre sevillano y va junto con el manto sobre un marco de hierro independiente de la imagen, pues esta no soportaría el fuerte tiro del manto, que pesa unos cuarenta kilos.
Paso de la Virgen: Los respiradores son de latón repujado y plateado y los varales están cincelados y grabados. Ambos fueron realizados en el taller artístico de la Fábrica de Armas de Toledo, como así los candelabros de cola. Los candeleros son de orfebrería sevillana.

Itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Román Parro, Cardenal Cisneros, para entrar en la Catedral por la Puerta Llana.

Música: Acompañan a los pasos las Bandas Municipales Juvenil y de Adultos de la Imperial Ciudad de Toledo.

Hábitos Penitentes: Hábito negro, capuchón, guantes y fajín verde, portando medallón plateado al cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario