viernes, 15 de abril de 2011

Nuestra Señora de la Soledad

Viernes de Dolores

Fecha: 15 de Abril.
Hora: A las 23'00 horas de la Iglesia de Santa Justa y Rufina.

Sede Canónica: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Fundación: Las primeras Constituciones fueron aprobadas el 4 de septiembre del año 1644, firmaba en Toledo D. Luis de Borbón, Cardenal Arzobispo de Toledo las primeras Constituciones, cuyo original se encuentra en el Archivo Diocesano de Toledo.

Imagen/es: Nuestra Señora de la Soledad
La imagen actual de Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por el maestro Mariano Bellón que la entregó el día 15 de enero del año 1874, en sustitución de la anterior que fue pasto de las llamas en el incendio que sufrió la iglesia el día 28 de septiembre del año 1873. La imagen costó 1.260 reales, el arreglo de la capilla importó 10.000 reales, Luce la imagen de la Virgen en la procesión del Viernes Santo manto negro bordado en oro, corona de plata, y un corazón del mismo metal. 

Carroza: Es sacada en procesión en carroza realizada en madera de pino, luciendo esmaltes con escenas de la Pasión, del maestro toledano D. Luis Carrillo Rojas.

Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Santa Justa a la iglesia.
Música: Acompaña a la imagen la banda Municipal del Ayuntamiento de Toledo.

Hábitos Penitentes: Las Damas lucen traje negro y mantilla española con la medalla de la Cofradía y, la acompañan también Señoras de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario